jueves, 26 de mayo de 2011

Un no parar: Familia numerosa

¿Cuándo sabe una persona que tiene que parar de tener hijos?...Entiendo que la única ilusión de muchas mujeres sea ser madre. Y, reconozco que es lo mejor que puede pasarle a una mujer. Pero creo, que como personas tenemos que tener otras inquietudes. Yo no soy quien para diferenciar a una buena madre de otra que no lo es. Nunca me meto en eso porque cada una tiene su forma de educar y criar a sus hijos.

Hoy he estado viendo las noticias, me ha llamado la atención una familia numerosa que contaba cómo llegaban a fin de mes. Hasta ahí todo parece normal, pero la familia estaba compuesta por papá, mamá y doce niños. Viven en un piso de 80 metros, no tienen vehículo para todos, el salario del padre es de unos 2000 euros, la madre es ama de casa, y no se pueden ir de vacaciones.

La madre comentaba que su familia no era producto de ideas religiosas ni nada por el estilo, simplemente que cada uno de sus hijos le han ido aportando cosas diferentes. Por la mañana, los más mayores se organizan para vestir y asear a un grupo de hermanos pequeños para ir al colegio.
Habían solicitado 7 becas para guarderías y no les habían concedido todas debido a la crisis. Y, yo me pregunto (de verdad, sin ánimo de ofender) ¿no sería mejor haberse planteado tener menos hijos y poder llegar a fin de mes?. No quiero que suene brusco, y como ya he dicho yo no soy quien para meterme en la vida de nadie. Pero, ahora que soy madre, pienso en las cosas que me gustaría ofrecer a Vega, ya no hablo de cosas materiales, que no es lo más importante pero sí cosas tan básicas e importantes como son la educación o dedicarla el tiempo que necesite para sus cuidados.

Me resulta difícil imaginar que esa mujer tenga tiempo para todos sus hijos (uno de ellos, además sufre retraso mental, por lo que entiendo que requiere una mayor atención), que pueda darle todo lo que necesiten, que su padre pueda disfrutar de ellos teniendo que trabajar de sol a sol para sacar a la familia adelante y sobre todo que esa mujer tenga tiempo para ella, es decir para ser mujer y esposa.
Repito que no pienso que sea mala madre, es una cuestión de responsabilidad no de ser mejor o peor, pero pienso que a veces es necesario reflexionar y saber hasta dónde se puede llegar.

A mí me encanta ser madre y está siendo una aventura maravillosa, siendo sincera me gustaría repetir en un futuro si nuestra situación nos lo permite, ¡pero de ahí a tener 12 hijos!
Cómo solo tengo a chiquipiturra no sé, pero aquellos que sois familia numerosa, ¿es verdad que cada uno os aporta cosas diferentes?¿estaríais dispuestos a tener 12 hijos?¿creéis que mi postura es egoísta?¿cuándo eres madre de familia numerosa os queda tiempo para vosotras? Y, los padres ¿podéis disfrutar de vuestros hijos trabajando a jornada completísima?
De verdad, que es simple curiosidad...

22 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo. Es cierto que hay mil cosas más importantes que el dinero para plantearse tener un hijo, pero creo que lo principal es poder garantizarle lo básico.
    Si no tengo hijos todavía es precisamente por eso. Que podría buscar otro trabajo, trabajar mil horas, etc? Si, pero para que? para estar rota y no disfrutarlo? No lo veo...
    A lo mejor mi perspectiva como hija única es muy simple, pero como digo, es que pienso igual que tu

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, precioso el diseño nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, me ha encantado la nueva plantilla, tiene un diseño muy chulo.
    Lo segundo, yo lo veo como tú. Respeto a cada cual, pero doce hijos con los tiempos que corren lo veo un poco disparatado la verdad.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaría tener 3 hijos, y creo que me tengo que plantar en dos porque económicamente no estamos para más, así que imagínate con 12! yo también pienso que me gustaría poder permitirme cosas como irme de vacaciones con mis hijos, y con 12 digo yo que será más difícil que con dos... pero si son felices, me alegro por ellos.

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de ver en las noticias¡¡ que loca me he quedado ;D
    No tendria 12 hijos... tengo uno y me falta tiempo jaja. Eso si, otro si me gustaria tener.

    ResponderEliminar
  6. pues verás como madre de 3 te diré que por supuesto que cada uno me aporta algo diferente...que si tendría 12? Ni de coña!!!
    Y te aseguro que no es por el tema económico (que también) sino porque lo dificil no es criarlos..es EDUCARLOS. Educarlos te lleva 24 horas al día. A mí tu postura no me parece egoísta. Egoísta me parece ponerte a tener hijos porque te hace feliz y te aportan tanto.. y qué les aportas tú a ellos?
    De verdad que creo que cualquier madre con 3 o 4 ó 5 os dirá que cada hijo multiplica tu felicidad pero multiplica también tu responsabilidad,
    y de verdad os digo que el mayor esfuerzzo diario se va en educarlos para que sean buenas personas, considerados, generosos,...es un trabajazo. Y yo no me vería capaz de hacerlo con 12.
    Estoy contigo.

    P.D- Me gusta tu nuevo diseño ;D

    ResponderEliminar
  7. Realmente la situación que expones es un tanto exagerada. 12 hijos en 80 metros cuadrados no creo que sea el ideal de nadie. Pero sí que pienso que el hecho de tener más o menos hijos, en condiciones "normales" es algo muy personal. Yo he conocido madres con 7 y 8 hijos que los quieren con locura y estan por ellos al 100%

    Sandra
    andasiesmama

    ResponderEliminar
  8. A mi me estresa pensar en uno, como para pensar en 12...
    Conociéndome me pasaría el día correteando de un lado a otro histérica, despeinada y ojerosa xD

    Yo no creo que la cuestión está en saber dónde hay que parar o no, más bien considero que cada ser humano tiene la obligación de tener todas sus parcelas/facetas cubiertas y llenas, y ella a parte de madre, debe ser esposa y mujer. Está genial el tener a la familia Brady, pero no creo que ni por asomo esa mujer pueda ejercer de algo más que de madre y criada. No sé si me explico bien, pero considero que con tanto crío dejas cosas que para mi no son negociables.

    ResponderEliminar
  9. Nena...dices que a esa mujer no le debe quedar tiempo para ser mujer y esposa....
    Mujer no se, pero tiempo para ser esposa si que han sacado....joder tía 12 bombos....que eso es para cerrar bien las piernas y mirar a tu marido con la ceja levantá

    ResponderEliminar
  10. Drew, yo siempre digo que trabajo para vivir, no vivo para trabajar. Prefiero menos horas-menos dinero pero poder disfrutar de mi hija!!

    @Mousikh, yo pienso igual que tú, es algo disparatado a día de hoy.

    Nereida, a mí también me encantaría poder llevar a mis hijos de vacaciones, por eso valoro, hasta donde puedo llegar. Se les veía felices, eso sí!!

    Annie74,jajajjaa, yo a veces me tiraría de los pelos, así que imagínate con 12!!

    Porfinyomisma, totalmente de acuerdo. Tener hijos implica su educación, que es de las cosas más difíciles.

    Sandra, sé que es exagerado sí, pero es real. La verdad que si tienen tiempo para cuidar y educar a esos niños, son de admirar desde luego!!!

    Piedras en mi tejado, llevas mucha razón nena!....hay cosas que no son negociables y no puedes pasar por alto. Ser madre tiene que ser compatible con ser esposa, trabajadora, mujer y todo lo que te propongas!!

    Mamá de un bebote, jjjjjaaaaaaaaaaaajaaaaaaa, me partooooo, no había caído!!!...pero es verdad, tiempo para ser esposa sí han tenido,jajajaja.....y lo que se han ahorrado en métodos anticonceptivos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pufff... me cuesta tanto creer que 12 hijos no respondan a un tema religioso...
    Es cierto que ser una madre es algo úynico y maravilloso pero de ahí a tener 12 hijos hay un trecho. Un hijo no es sólo parirlo, también hay que cuidarlo, implicarse al 100% en su educación, procurar que no le falte de nada a nivel material (y eso es dinero) y chica, 12 hijos son muchos hijos para tenerlos a todos super atendidos... No sé, es mi opinión...

    Por cierto, me mola mucho tu nuevo diseño, es muy limpio y clarito!

    ResponderEliminar
  12. Qué locura!! A mi me encantaria tener otro, pero 12 ni loca!! que no lo veo, que como han dicho por aqui no es lo que te aportan ellos (que por ese lado cuantos mas mejor!!) pero tambien lo que tu les puedes aportar, incluido tiempo y dedicacion! Donde esta el limite? Pues no lo se, pero seguro que antes que 12. Ahi esta el caso de la octomama, que ya tenia como otros 6...

    ResponderEliminar
  13. Jeza, yo te digo que cada uno me aporta algo distinto, me encanta que Enma les diga cositas, que Jose se pique y que Dieguin sea un pasota...y quiero mas, por lo menos otros dos, mas adelante, me encanta tener una gran familia, y me da tiempo pa todo, ir peinada, aseada y ellos igual, es cuestión de organización, y soy muy organizada y curiosa, además de que una vez al mes viajamos, son solo 1000km, pero lo hacemos, y mi marido gana 1700€, de los cuales 750€ se van en la casa...y llego a fin de mes...también he tenido mucha suerte, porque son muy buenos los 3...
    Para la que no lo sepa soy hija única y siempre dije que mi hija no estaría sola, de momento voy bien...y mi marido son 4 hermanos, el único chico, tengo 3 cuñadas.

    ResponderEliminar
  14. Silvia, a mí también me cuesta creer que estén todos atendidos, sí me equivoco a esa mujer habría que ponerla un monumento :-))

    Yo y mis mini yos, que me dices??octomamá?y ya tenía 6??....entonces es a esta a quien hay que poner un monumento!!

    Fany, nena como tengas 5, te juro que te hago un grupo en facebook : fan de fany... XD

    ResponderEliminar
  15. Yo con tres estoy feliz, es verdad que cada uno aporta algo especial pero también hay que tener tiempo para disfrutarlos, no se igual si las circusntancias fueran distintas uno más como mucho pero más ni pensarlo, tendría que estar loca :)

    ResponderEliminar
  16. Por un momento pensé que me habia equivocado de blog! Muy chula la nueva presentación y el tipo de letra me encanta!

    Estoy en parte de acuerdo contigo, no se debería abusar del tema hijos-familia numerosa.. a la larga terminan siendo los mayores padres de los menores y así sucesivamente.. es mejor CALIDAD que CANTIDAD.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me gustaría tener 3 hijos... Pero mi marido dice q pa tanto niño ya tengo la guarde!
    Lo q mas me sorprende de estas familias es q al final los mayores acaban ocupandose d los peques... Yo tuve q cuidar alguna vez de mi hermano (13 años menor q yo) pq mi madre estaba hospitalizada y te aseguro q con 14 años q tenía entonces se me hacía cuesta arriba... Se q la situacion no esa misma y supongo q estos crios tiene a sus pares al lado, pero creo q quien te tiene q enseñar a asearte, vestirte, ayudarte con los dberes, etc son tus padres y no un herman@...

    ResponderEliminar
  18. Siempre mamá, tres me parece el número perfecto. Si te animas con un cuarto, ya nos contarás :-))

    Catalina, totalmente de acuerdo. Es mejor calidad que cantidad!!

    Juliete, es verdad. Tiene que ser una responsabilidad muy grande para un hermano "ejercer de padre-madre". Tu situación era diferente, como buena hermana y buena hija no tenías otro remedio.

    ResponderEliminar
  19. Me acabo de dar cuenta de que tienes 50 seguidores, enhorabuena!! Te he dejado un premio en mi blog...

    ResponderEliminar
  20. Mira, justo hablan de la octomadre aqui, alucina vecina ;-)

    http://www.elmundo.es/america/2011/06/02/estados_unidos/1306973379.html

    ResponderEliminar
  21. Comfirmado 100 x100 que cada hijo te aporta algo diferente y que aunque los cries igual,cada uno es como es,¿quererlos?quieres igual a uno que a 10,la economia y el tiempo a dedicarles a cada uno, ya es otra cosa,cada uno tiene el que tiene,pero si la decision de tener 12 hijos es de ellos 2,y lo que a nosotros nos parece un enorme sacrifio(nada de vacaciones ,ni el mas minimo lujo o capricho,ni un segundo para ti...etc..)a ellos les compensa,y no lo ven como tal,me parece estupendo que decidan tener esa familia,por los niños no hay que preocuparse(ya se preocuparan sus padres)creo que son mucho mas felices heredando las botas de futbol de su hermano pero teniendo con quien jugar,que estrenarlo todo y no tener con quien jugar,si hay amor,ellos lo perciben, y se sienten mucho mas arropados que siendo hijos unicos,yo he oido mil veces mas quejas de la infancia de personas que fueron hijos unicos que de familias numerosas que todos los recuerdos de la infancia que tienen son bonitos...Lo de los 12 hijos es un extremo,pero en el otro estan los del hijo unico que para tener un segundo tienen que ser funcionarios los 2,con la casa medio pagada,apartamento en la costa y 2 coches nuevos....tampoco es eso!
    Lo mio fue un "capricho" de la naturaleza, no una decision consensuada,y aun así compensa totalmente todos los sacrificios que son muchos!!................Mi mujer tiene razon,como me gusta llevar la contraria!!!!!!!je je..

    ResponderEliminar