martes, 31 de mayo de 2011

Dificultad para decidir y un premio que me alegra el día

Ayyysss, qué indecisión!...con lo segura que soy para algunas cosas, para otras no. Bueno, más bien soy impulsiva. No pienso mucho las cosas y apechugo con las consecuencias. Pero claro, ahora se trata de algo importante, muy importante o por lo menos para mí lo es.
Ocupo todo mi tiempo cuidando a Vega, mi chiquipiturra y estoy encantada de la vida. La verdad que no puedo ser más feliz, pero ¿qué pasaría si encontrase un trabajo?
Es un tema muy exprimido, de hecho, no me canso de leer blogs, foros o noticias relacionados con la conciliación laboral y el cuidado de los niños en escuelas infantiles (no guarderías, para mí no es lo mismo).

Ayer recibí una llamada de mi jefe, al que también considero mi amigo y al que le debo mucho, si no fuera por él, todavía andaba dando bandazos de un lado a otro para abrirme hueco o directamente estaría trabajando en otro sector diferente.
Me adelantó una noticia que a mí me hizo mucha ilusión, no es seguro 100%, porque esta profesión es así, pero ahí está: "Ves mirando guardería, para septiembre tienes curro" (esto es algo que ya habíamos hablado incluso antes de parir pensando que para entonces Vega tendría 7 mesecitos.) Yo adoro mi trabajo y aunque la maternidad ha cambiado mi forma de ver el mundo, reconozco que esto no me gustaría perderlo.
Esta llamada trastocó todos mis planes, así que, según colgué, me puse a pensar cómo podría compaginar el cuidado de chiquipiturra y el trabajo. Y, entonces me cabreé por la cantidad de dificultades que tenemos las mujeres para ponernos a trabajar siendo madres. Imagino, que la persona que ya tenga un empleo pueda solicitar la reducción de jornada pero la que va buscando trabajo ¿qué hace? Yo soltaría del tirón toda la retaila: "Buenas, me interesa muchísimo este trabajo pero también me interesa muchísimo ejercer de madre y no resultar una extraña para mi niña, así que, qué le parece si vengo a trabajar menos horas que el resto de mis compañeros, cobrando menos por supuesto. No tenga usted en cuenta a los demás aspirantes, que tienen las mismas condiciones que yo excepto que son solteros y no tienen hijos a su cargo". Así evitaría un "váyase usted por donde ha venido".

La historia es que yo siempre he dicho que me gustaría que chiquipiturra fuera a la escuela infantil, que no guardería, porque no guardan a los niños sino que les cuidan, enseñan y se divierten con otros compañeros. Pero claro ¿cuándo es el mejor momento para llevarles? y otra cosa ¿cuántas horas tendrá que estar chiquipiturra en manos de otras personas?....
Como una ya ha reconocido que es una bocazas y que no se puede hablar si no conoces el asunto, esto lo digo porque es muy fácil decir cuando no tienes hijos: "El día que yo tenga un hij@ irá a la guarde" "Yo no voy a coger al bebé cada vez que llore porque se acostumbra", "No voy a ser una mantenida que lo único que haga sea tener y cuidar niños como una coneja" Vamos, todas esas gilipolleces que se desmontan desde el minuto cero cuando te ponen a tu hija encima y piensas "¡Mecaguentó, cogeré, cuidaré y mimaré todo lo que pueda a esta bendita criatura!"
Así que, tengo la picha echa un lío. Quiero trabajar, pero quiero cuidar de mi niña. Aunque la jornada de trabajo se ha reducido desde la última vez (antes era 10+1 o incluso 11+1) siguen siendo 8+1, es decir, 9 horas más los traslados, así que eso supondría no ver a chiquipiturra en 10 horas. Si sumamos las horas de sueño (una media de 10-12 horas) me quedaría para disfrutar de Vega 2 horas al día. Y, eso no está pagado. Pero claro, da mucho miedo cerrarse puertas.

Como veis, pura indecisión...

Y, para alegrarme el día, ayer Mousikh de unamiradaalotrolado me concedió este premio que me hizo mucha ilusión. Muchas gracias guapa!!

Este premio implica contar la motivación que me llevó a hacer este blog y fue Vega, cuando me quedé embarazada, había muchas cosas bonitas pero otras no tan bonitas que la gente no te contaba, lo mismo me ocurrió cuando nació y me supongo que me irá ocurriendo en un futuro. Así que pensé en hacer un blog donde contar mi experiencia como madre primeriza y expresar todo lo que se me pasase por la cabeza, sin trampa ni cartón. Y, ahora, estoy encantada, porque algunas veces me sirve como vía de desahogo y vuestros ánimos y comentarios me ayudan muchísimoooo, así que el premio se lo paso a todas vosotras, las que me leéis cada día, porque yo también os leo y vuestras experiencias me enriquecen, además de que me lo paso teta con vuestras aventuras!!!

19 comentarios:

  1. Ay guapa, como te entiendo pero antes de agobiarte sé práctica. No sé si trabajas en una empresa grande o pequeña pero yo lo que haría primero es informarme de los derechos que tienes como madre, sobre todo el tema reducción laboral y otras ventajas que podáis tener en tu trabajo. Después piensa que si ellos te han llamado tienes la sartén por el mango. Si les interesas, aceptarán tus condiciones. Cuando hables con ellos hazlo con seguridad y transmitiendo que sí, que vas a trabajar, pero también eres madre. Yo así lo he hecho en mi trabajo. Hasta ahora me asustaba y decía a todo amén pero cuando planteas tus derechos con responsabilidad te respetan, te lo aseguro. MUCHA MUCHA suerte y adelante que vas a poder con todo y oye, en septiembre haremos una MEGA TERAPIA de grupo las que empezamos a trabajar!!

    Un besazo enorme y felicidades por el premio.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, aqui otra que te entiende perfectamente! En fin, primero, lo ideal seria que el trabajo que te ofrecen sea algo que verdaderamente te motiva. Yo encuentro que esto es FUNDAMENTAL, porque habra momentos en que te preguntes si merece la pena (a parte del dinerillo, claro) Quiza lo ideal seria que empezaras con una jornada un poco mas corta (80%) para que el cambio no sea tan brusco y te de tiempo a adaptarte. En mi caso mi trabajo me llena muchisimo y me siento valorada, y que aprendo, y que me enriquece, y que todo esto a la larga tambien favorece a mis hijos que tienen una mamá mas feliz :-) Eso si, el tiempo con mis hijos es sagrado y sin duda alguna es lo que MAS feliz me hace en el mundo, sin comparacion! Es duro "tenerlo" todo... pero hagas lo que hagas estoy SEGURA de que sera la decision acertada y te adaptaras! Ya nos cuentas!

    http://yoymisminiyos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Neni, que complicaciones tiene la vida verdad? yo hable con mi jefa y me dijo que hiciera lo que me diera la gana, jajaja...si la jefa soy yo, jajaja...acabo de recordad cuando vas al medico y te dicen si necesitas justificante, y yo le digo, si vienes tu a ponerme la lavadora que he dejado a medias por venir aqui si, si no ahorrate el papelito...jajaja...
    Mañana quiero el premio colgao, ehh....

    ResponderEliminar
  4. Buf, que complicado!!!
    Yo poco te puedo decir, porque hablar sin haber pasado la experiencia me parece muy fácil. Pero se como funciona más o menos tu trabajo y entiendo ese lado, el de que si dejas pasar el tren puede ser complicado que haya otro... Creo que en éstos casos, aunque sea contradictorio, la impulsividad no está mal: Si lo primero que sientes es felicidad por volver a trabajar, hazlo, porque si no puede que en algún momento te arrepientas. Si la primera sensación es de agobio porque no te quieres separar de Vega, que le den al trabajo.
    El padre de la criatura no puede reducir la jornada?

    ResponderEliminar
  5. La decisión es dificilisima ... te entiendo muy bien. Estoy con Drew, decide lo que tu instinto más intimo, y sin dejarte influenciar por nada, te dice. Yo tengo dos hijos que se llevan un año, cuando nacio el segundo, me cogi una excedencia de un año, y para mi ha sido lo mejor que hecho en la vida. Qué felicidad poder disfrutar de verdad el estar tantas horas seguidas con ellos, con calma, sin la agonia de tener X horas al dia con ellos. Luego me reincorpore, pero porque tengo horario de 8 a 3 y no quería perder un trabajo así. Cada caso es un mundo, pero insisto, mira en tu interior, si prefieres quedarte con la niña, te animo a que lo hagas!!. Y por cierto, lo de la escuela infantil ... pues en fin, la socializacion y la educación, se la puedes dar tu estupendamente. Yo también tenía otra opinión, hasta que tuve a mis hijos ... Animo y ya nos contarás!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo es una decisión muy personal, yo con mis peques elegí cambiar mi trabajo en el banco por uno de 8 a 3 (había otras implicaciones) y recientemente dejé de atender mi despacho por las tardes para tenerlas todas libres. Infórmate bien de las practicas que tiene tu empresa en temas de conciliación familiar

    Enhorabuena por el premio

    ResponderEliminar
  7. Qué dilema!! Te entiendo perfectamente. Yo estoy en paro y llevo buscando trabajo desde hace meses pero no me sale nada y empiezo a desesperarme así que te diría que si te ofrecieran la posibilidad de volver a tu empresa no lo dudes porque las cosas están muy mal pero, eso sí, haz como te dice Sandra y pon tú las condiciones sobre la mesa... Muchísima suerte guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Jezabel¡ muy dificil decision¡ La verdad es que te gusta tu trabajo, y esta muy bien trabajar (te lo dice una que le encantaria ser maruja.. ;D) y mas si te gusta.. pero dejar a tu chipiturra... pues eso.. es muy duro.
    Yo me incorpore al trabajo cuando pitufo tenia 7 meses, cogi dos meses de excedencia, y la verdad que se me hizo dura la vuelta, con reduccion, trabajo 6 horas, pitufo pasa 8 horas en la escuela infantil. Estoy contenta, pero añoro un monton el estar con el todo el dia. Por eso siempre digo que me encantaria ser "maruja".
    Pero tomes la decision que tomes, sera la mejor.
    Un beso guapa¡
    Ahhh enhorabuena por el premio¡

    ResponderEliminar
  9. Sandra, veremos a ver qué pasa, plantearé la situación (que la conocen porque ya he trabajado con ellos en otra ocasión) y veremos si suena la flauta!!

    Yo y mis mini yos, mi trabajo me apasiona y disfruto como una enana, pero el horario es lo peor!!!

    Fany, jajajajaja, me encanta lo del justificante!!!!!

    Drew, pues creo que haré lo que me pida el cuerpo cuando llegue septiembre!!...plantearé el tema y a ver que pasa!!

    ResponderEliminar
  10. Es un tema difícil. Yo me reincorpore a mi trabajo a los 3 meses. Por la mañana lo dejo en lo de mi mama y por la tarde va un ratito a un jardín maternal.
    Es difícil porque una extraña a su bebito, y quisiera estar todo el día con él. Yo mucha elección no tuve porque con un sueldo solo no nos alcanzaría. así que...
    Al tiempo te acostumbras y el bebe también.
    Yo si fuera vos hablaría con mi jefe y le diría mis dudas y mis condiciones. Como te dijeron mas arriba, si ellos te llamaron seguro que aceptan tus condiciones.

    http://lamamadeelian.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. MATT, sí que es complicado. La verdad que cuidar a un hijo es algo maravilloso!!!

    Siempre mamá, yo también pienso que lo más importante es mi hija, así que si algún día tengo que buscar otro trabajo de menos horas, lo haré!

    Silvia, es que la cosa está muy mal. Espero que te salga algo pronto!!

    Annie, Vega tendrá el mismo tiempo que pitufo cuando entró en la esc.infantil, 8 horas no me parece tan disparatado pero 10, es una burrada!!!

    Y A TODAS EN GENERAL, muchísimas gracias por los consejos, sois la leche!!!!

    ResponderEliminar
  12. Marina, muchas gracias!!...así lo haré, hablaré con mi jefe a ver que pasa!!

    ResponderEliminar
  13. Una tiene que hacer lo que le pide el cuerpo no? Las oportunidades pasan pero los hijos crecen sólo una vez. Es una decisión complicada!Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Una desición demasiado difícil, sobre todo porque te encanta tu trabajo. A mi se me hizo más fácil, cuando estaba embarazada decidí que iba a dejar de trabajar durante un año para cuidar a mi Sofía, pero si tu estás indecisa yo creo que debes revisar los pro y los contra de volver a trabajar y conversarlo como familia...

    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  15. Dificil decisión la tuya, reina. Por si te sirve de algo te cuento que yo entro prontísimo a trabajar y salgo a la hora de comer, sin reducción de jornada, sólo adaptación de los horarios. Mi santo lo lleva a la guarde y yo lo recojo y paso toda la tarde con él.
    Enhorabuena por el premio!
    Y feliz miercoles!

    ResponderEliminar
  16. Pues si tu trabajo te encanta y no dejas a la peque todo el día...yo no me lo pensaría. Y más con los tiempos que corren. Pero es cosa tuya. Ya nos contarás;)

    ResponderEliminar
  17. Jeza Bel te he leído atentamente, pero me veo incapaz de opinar en algo tan personal...
    lo que tú decidas va a estar bien....si lo decides sin condicionantes...algo en tu interior seguro que ya ha tomado una decisión, así que relájate, tómate un gin tonic y trata de escuchar ahí dentro, que no falla...
    Un beso linda, tennos informadas...

    ResponderEliminar
  18. estoy como MdB: no te había comentado porque me parece difícil opinar. Es una decisiónmuy personal.
    Yo trabjo de 9 a 3. Mi hijo pequeño está como mucho 6 horas en la guarde. En el mismo horario dque sus hertmanos están en el cole. La tarde entera la paso con ellos porque yo estoy en casa a las 3 y cinco.
    Pero tu situación laboral, horarios, ...es diferente seguramente por lo que no te puedo decir que aceptes, ni tampoco que te quedes en casa, porque yo no lo hago.
    Ypo estoy bien así. Me gusta como estoy. Es lo que me pide el cuerpo.
    Haz caso a lo que te pida el tuyo. Y si no estás contenta, pues puedes volver a cómo estas ¿no? No hay nada irreversible.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  19. Lola, tienes toda la razón, los hijos sólo crecen una vez!!

    Carrusel de Sofía, eso haré. Escribiré en un papel pros y contras.

    Mamá de Parrulín, voy a ver si puedo hacer como tú.

    Madi, gracias por pasarte El caso es que estaría 10 horas y eso me parece demasiado.

    MdB, sí, escucharé mi interior y me tomaré ese gin tonic :-))

    Porfinyomisma, si yo saliera a las 3 no me lo pensaría, pero las posibilidades son salir a las 6 o a las 7, según entre a una hora u otra. Y, así será imposible ver más de dos horas despierta a Vega.

    Muchas graciass por vuestros comentarios, en cuanto decida algo os lo haré saber!!

    ResponderEliminar