martes, 24 de mayo de 2011

¡¡Porque ellas lo valen!!

Esta noche me he desvelado, Vega se despertó sobre las 3:30 de la madrugada y hasta las 9:30 ha estado durmiendo plácidamente, pero yo a las 6:30 tenía los ojos como platos, quizás porque ya estoy acostumbrada a despertarme a esas horas.
De repente se me ha venido a la cabeza una época de mi vida en la que fui voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Todo empezó como un voluntario obligado, sí, suena fatal y contradictorio, pero tiene su explicación. Estudié en una universidad privada, mi nota de selectividad no me permitía hacer la carrera que yo quería en una pública, así que mis padres se ofrecieron a pagar cuotas mensuales y matrículas bastante elevadas (y, me siento profundamente agradecida.)

La universidad que elegí resultó ser de los legionarios de Cristo, la madre que me parió!!!...En una ocasión me dijeron "Te estaré vigilando desde el cielo". Os pongo en situación: una de las jefazas me llama a su despacho. Me habla de la "beca solidaria", ésta consiste en devolver el dinero que me han dado para mis estudios, en un futuro cuando me ponga a trabajar.

Jefaza: "¿Vas a devolver el dinero?...piensa que así ayudarás a que otras personas puedan estudiar"...

Yo: .....(Mutis, incrédula por lo que me estaba contando)

Jefaza: "Te estaré vigilando desde el cielo, me sentiré orgullosa si lo haces y decepcionada si no"....

Yo: "Lo intentaré"...madre, que cangueloooo me entró, salí corriendo, encima la mujer no es que fuera muy agraciada, si se me aparece algún día pidiéndome la pasta muero del susto, os lo juro!

En 4º y 5º de carrera tenía como asignaturas obligadas, teología, religión y no sé que ostias más, vamos que me sentía como una colegiala en 4º o 5º de primaria sin opción a la asignatura de ética.

Otra asignatura obligatoria era Acción Social, por eso, comentaba al principio del post que fui voluntaria obligada. Pero esto sí cambió mi vida y forma de ver algunas cosas. Nos daban una lista con un montón de asociaciones y teníamos que elegir. Yo me decanté por la AECC junto con una amiga. Así, todos los lunes durante 4 horas jugábamos, hablábamos, hacíamos manualidades, veíamos películas, lo que fuera con tal de sacar una sonrisa a los niños que estaban ingresados (no podíamos ir más de un día a la semana para no involucrarnos demasiado en la vida de esos niños).
Se convirtió en una experiencia inolvidable y muy gratificante. Además, los cabrones nos dieron una lección de madurez y disfrute de la vida que más de uno lo quisiera. Había niños de todas las edades y aunque nunca dejaban de ser niños cuando hablabas con ellos te dejaban boquiabierta con sus intereses e inquietudes.
Han pasado unos cuantos años desde entonces y me encantaría saber qué ha sido de todas esas familias que luchaban contra esa dichosa enfermedad. Sería la hostia saber que todos esos niños son ahora adolescentes sanos y felices.
Ahora que soy madre, quizás estoy más sensible, por eso esta noche he recordado a todas esas madres luchadoras que sacaban fuerzas de debajo de las piedras para que los niños fueran felices. Había signos de sufrimiento en sus caras pero nunca soltaron una lágrima delante de sus hijos y nunca se rendían. Sentí una profunda admiración por todas ellas.
Así que me apetecía escribir y recordarlas, ¡¡¡porque ellas lo valen!!!

13 comentarios:

  1. justo me estaba pasando por tu blog para ver si habías dado señales de vida y de no ser así darte un empujoncito en forma de comentario, y veo que has publicado una entrada que me ha divertido y emocionado.
    Me he reido con lo de las legionarias de Cristo! ¿Qué es eso? Una delegación de la hacienda tributaria fusionado con la Iglesia? "Te estaré vigilando desde el cielo" Que yuyú.."ten el talonario preparado..."jajaja
    Y me ha emocionado la parte de tu voluntariado.
    Yo siempre he pensado que esas madres son unas heroínas: siempre con una sonrisa en la cara para que sus hijos se reflejen en ellas como en un espejo y también sonrían...
    Yo también espero que sean adolescentes sanos y felices y estén por el parque de botellón o que estén viviendo esa experiencia de enamorarse hasta las trancas ¿eh?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que fue una gran experiencia. me ha emocionado leer esta entrada. Tengo un sobrino que lucha actualmente contra la Leucemia, es algo sobre lo que me hubiera gustado escribir en el blog en alguna ocasión, sobre todo de cómo viven los niños una situación así o cómo la afrontan los padres. No he podido hacerlo porque en su primer ingreso le di la dirección del blog, como un secreto, para que pudiese ver a su prima.

    ResponderEliminar
  3. Que linda historia. Muy emocionante. Es cierto que los chicos que viven en esa situación tienen una manera de ver la vida que nos deja boquiabiertos a los adultos que nos quejamos de pequeñas cosas.
    Es para reflexionar.

    ResponderEliminar
  4. Que razon tienes. Ellas lo valen¡¡ es increible ver como la gente se crece frente a las adversidades.
    Me ha gustado mucho esta entrada... es que la maternidad nos vuelve mucho mas humanos y sensibles verdad? Seguro que llevabas años sin recordarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Porfinyomisma...yo también espero que estén de botellón o enamorándose!!!....ah!y tengo el talonario debajo de la almohada por si acaso,jejeje!!

    Nuria...mucho ánimo, seguro que tu sobrino puede con eso y mucho más, es un campeón!!!

    Marina...sí que deberíamos reflexionar, a veces nos quejamos de cosas insignificantes!!

    Annie74...que razón tienes, la maternidad nos vuelve más humanos. A lo largo de estos años sí me he acordado de los niños, pero nunca lo había hecho de las madres....ahora que se lo que es ser madre, me ha hecho ver que ellas lo pasaron peor que ellos, estoy segura!

    ResponderEliminar
  6. Eres una maquina chikilla, que historia niña, me parto con la "jefaza", si señor.

    A mi tambien me gustaria saber esas personas, no hay manera de recuperar sus datos???espero que algun nene de esos ahora este leyendo tu blog y se acuerde de ti.

    ResponderEliminar
  7. Legionarios de Cristo, asignatura de acción social... Yo se donde estudiaste! Antes de vivir sola estuve compartiendo piso con 3 chicas más, y las 3 iban a tu universidad....

    Preciosa la historia, el voluntariado en general es una experiencia maravillosa y en este caso más si cabe. En cualquier caso, también hay que tener mucho valor, yo no se si me atrevería.

    ResponderEliminar
  8. Mia....la jefaza tenías que haberla visto,jajaja!!!

    Drew, suponía que conocerías la universidad,jejejeje....el voluntariado merece la pena, fue increíble!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parto contigo

    Por lo otro qué valiente!!! A mi lo de los peques me puede uff, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  10. Muy bien por ti guapa, eso de ser voluntaria para ayudar a los niños con cáncer me ha llegado al alma. me has puesto sensible imaginando la situación de esas madres con sus niños ingresados. Espero también de corazón que todos esos niños hoy estén sanos y felices. y efectivamente, por que ellas lo valen, pero tu también!

    ResponderEliminar
  11. Siempre mamá, no es valentía, fue algo que no te puedo explicar!

    Paris, así de sensible me puse yo al ponerme en el lugar de esas madres...uff, escalofríos me entran!!

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón...si que has tardado en escribir....pero ha merecido la pena, lo de tu jefa...la madre que la parió hay qué ver cómo a la gente le gusta imponer el terror...te vigilaré desde el cielo....vamos que adémás se veía con el cielo asegurado la tía....

    Lo de los críos me ha conmovido muchísimo....qué duro....qué madres, qué campeonas...que sufrimiento no tendrán....se me saltan las lágrimas de pensar en estas situaciones, que un hijo tuyo se te enferme...dios mío qué desesperación....

    ResponderEliminar
  13. Qué fuerte... me he emocionado!

    ResponderEliminar