miércoles, 6 de abril de 2011

Primeros 15 días: Lactancia materna



Durante el embarazo, cuando la gente me preguntaba si iba a dar el pecho, siempre contestaba: "Sí, si puedo", pero la verdad que no imaginaba por qué no iba a poder, nadie me había hablado de las grietas como un problema común que lleva a que muchas madres abandonen la lactancia materna.
Entonces, veía dar el biberón como algo normal (y lo es) pero al nacer Vega y sentirla desnuda sobre mi vientre, tuve la necesidad de amamantarla. Salí del hospital con lo pezones irritados, pero era tal el deseo de tenerla piel con piel que me daba igual todo. No me preocupé porque se enganchara bien y me dolía, pero como la oía tragar, me daba pena sacarla la teta, yo pensaba: "está comiendo, me da igual que me duela a mí, aguanto"...ahora creo que no tenía que haber aguantado, de esta manera hubiera evitado las grietas por engancharse mal.
Malditas grietas!!....¿cómo algo natural puede ser tan difícil?...
Casi dos meses después de esto, puedo decir, que la inseguridad de las madres primerizas mezclado con la cantidad de "consejos" que recibimos forman un cóctel molotov que por algún lado tiene que explotar.
En mi caso, acabó por dejar la lactancia materna. Muy a mi pesar, porque no hay toma, que no me acuerde de lo bonito que era darla de mamar.
La gente, con su buena intención, te hace sentir muy chiquitita e inexperta a base de comentarios absurdos como ¡No tienes suficiente leche!, ¡Uy, se queda con hambre!, ¡Tú leche no la alimenta!¡Deberías abrigarla más!¡Yo creo que no debería salir de casa!
Yo no soy quién para dar consejos, pero permitidme que sí os de uno: ¡No escuchéis a nadie, ni siquiera a vuestras madres o suegras!...(esto último puede sonar un poco radical, pero de verdad, aunque son madres, los tiempos cambian, y lo que era bueno antes, ahora ya no lo es y viceversa)
Guiaros por vuestro instinto de madre, alucinaréis con la capacidad que tenéis para cuidar y proteger a vuestro bebé. Y pensad, que sois la mejor madre que puede tener vuestro hij@. Así seréis capaces de tomar decisiones sin estar influenciadas por tu madre, prima o vecina del 5º!

1 comentario:

  1. Hola Vega,

    estoy toltalmente deacuerdo con todo loq ue cuentas aquí, puedo decir que esperimenté algo muy parecido y lo recuerdo como de los momentos más difíciles de mi vida. Al menos saber que es nomral y que a otras madres también les ocurrre lo mismo, creo que me abría ayudado mucho.

    Además Julieta no se encganchaba bien al pecho, vamos que mamaba a trompicones, lloraba entre medias y amamantarla se convertía en un estrés doloroso.

    ResponderEliminar