lunes, 27 de junio de 2011

Primera noche, primera cuchara y reflexiones respetuosas

He caído rendida a los pies del mundo bloggeril, me encanta leer, he devorado libros como si de hamburguesas se tratara, pero descubrir cada una de las entradas que publicáis en los blogs con vuestras peripecias, vuestros enfados, vuestras alegrías o las de vuestros hijos, vuestra forma de criar o educar, ha hecho engancharme absolutamente a internet.

Leo todo tipo de blogs referente a la maternidad, con algunos estoy de acuerdo, con otros no. Algunos me abren los ojos y otros me los cierran (no de aburrimiento), pero todos me aportan algo y de todos aprendo.

Escribo esto porque el sábado fue la primera noche que Vega durmió sola en su habitación y el desayuno  fue su primera papilla con cuchara. Lo primero fue muy bien, ella está encantada con su cuna nueva. La minicuna se le quedaba pequeña y en la maxicuna se puede estirar todo lo que quiere y más. Me levanté un par de veces a ponerla el chupete y el ventilador (vaya calufote que hace ya), pero durmió muy bien, así que me siento profundamente orgullosa de mi chiquipiturra.
Lo segundo, podía haber ido peor, porque para ser la primera vez que usaba cuchara, no se nos dio mal del todo. A ver, encontré papilla en el suelo, la mesa, los pies de la enana, sus manos, mis piernas...pero comió, que de eso se trataba. Así que, doblemente orgullosa.

El caso, es que no me canso de leer sobre los beneficios de la lactancia materna, de la alimentación casera, del colecho, de la crianza con apego. He leído libros de Estivill y he visto conferencias y vídeos de Carlos González (ya me estoy metiendo en terreno fangoso).
Y a veces, me hace sentir mal. Al principio, cuando empecé a dar biberón a Vega e iba al médico o la gente me preguntaba por la calle, me daba vergüenza decir que ya no daba el pecho, porque la gente me miraba mal. "Y por qué, y por qué, y por qué" me retumbaba en la cabeza. Con el paso del tiempo también descubrí las cosas buenas del biberón (ya tengo el fango en el cuello, las lactivistas me vais a matar) pero sí, también tiene sus cosas buenas. No quiero hacer apología de la lactancia artificial, pero sí me gustaría hacer sentir mejor a aquellas madres o futuras madres que por cualquier cosa no puedan dar de mamar a sus pequeñ@s (ya bastante mal nos sentimos nosotras como para que la gente te ponga la pierna encima para que no levantes cabeza).

Otro tema delicado es el colecho, se habla de traumas infantiles con una ligereza, que me deja boquiabierta, tanto para quienes lo practican como para quienes no. No me entra en la cabeza, que un niñ@ por dormir con sus padres tenga traumas futuros. Al igual que tampoco creo que sufra traumas un niñ@ que duerma solo en su habitación desde una edad temprana. A veces, me crispa, que tanto unos como otros justifiquen su postura, diciendo que lo que ellos practican es lo correcto y los traumas vienen por la postura contraria. 

Con la alimentación casera pasa algo similar como con la lactancia, es evidente, que el puré de verduras hecho en casa no tiene nada que ver con los potitos, pero entiendo que en un momento de "limpiolacasacuidojuegoymediviertoconmihij@trabajofueradecasahagolacomprayllegoacasadestrozada" una madre pueda tirar de potito. A mí me encanta cocinar y se que no tendré ningún problema en hacer la comida  casera a Vega, pero respeto y no pongo cara de extrañada cuando alguien saca un potito delante mía.

Como sabéis, a veces se me va la olla, en una de estas idas, me imagino al joven, que de pequeño ha sido criado con leche materna, ha practicado el colecho o se ha alimentado de comida casera, fumando un cigarrillo y tomándose una copa con sus amigos, o al joven, que de pequeño ha sido criado con leche artificial, durmió solito pronto, y se comió algún que otro potito, haciendo deporte y comiendo una buena dieta mediterránea....no todo es blanco, ni todo es negro, hay una escala de grises enorme, y depende de como se mire, cualquier color puede resultar bonito y agradable y sino porque se dice el refrán "para gustos los colores".

Yo me chupé el dedo hasta los 17 años, ya lo conté en una de las preguntas que había que contestar por recibir un premio. Y no tengo ningún trauma, me considero una persona feliz, optimista, siempre veo el vaso medio lleno, me encanta reírme y no pierdo ocasión para divertirme y disfrutar de la vida. Si alguien me ve traumatizada que ¡viva el dedo gordo de la mano!

Sobre la crianza con apego, he de reconocer que no he leído mucho. Y, aunque yo voy a intentar cuidar de Vega el mayor tiempo posible, creo que llegará un momento, que necesitará del contacto con otros niños para experimentar, por ejemplo, algo tan maravilloso como es la amistad.
Entiendo perfectamente a la mujer que decide abandonar su puesto de trabajo para dedicarse al cuidado exclusivo de su bebé, pero también entiendo a la mujer que durante 24 horas es únicamente madre, y que necesita, al menos, trabajar durante unas horas, para sentirse trabajadora o salir una tarde de compras para sentirse mujer o tener una cena romántica para revivir los buenos momentos de pareja.

No existe la madre perfecta, y buscar la perfección, a veces puede resultar frustrante. Yo intento ser natural en el cuidado y crianza de Vega, no me rijo por ninguna corriente, actúo en función de lo que crea conveniente o no en cada momento, es decir, lo que me pide el cuerpo. Ella es feliz. Siempre sonríe. La gente me dice que es muy simpática, con cualquier cosa te dedica una sonrisa que te caes de culo. El otro día alguien me dijo "que niña más feliz, nunca llora, siempre está sonriendo", entonces yo me sentí triplemente orgullosa.

Después de tanta reflexión materno-piradadeolla, llego a la conclusión de que no nacemos aprendidos, que nuestros hij@s nos enseñan día a día algo nuevo, que hay mil formas de ver la vida, que debemos respetar y empatizar, que nadie es mejor que nadie.....así que paso a dar la enhorabuena a:
todas las que dais el pecho, todas las que dais biberón, todas las que practicáis el colecho, todas las que vuestros bebés duerman solitos, todas las que deis potitos para comer, todas las que hagáis un buen plato de verduras, todas las que vacunéis a vuestros hijos, todas las que no queráis vacunarlos, todas las que seáis 24 horas madres, todas las que compaginéis la maternidad con trabajo, aficiones o lo que os de la real gana, todas las que porteáis a vuestros bebés, todas las que usáis carrito, todas las que lleváis a vuestros hij@s a la guarde (escuela infantil), todas las que se lo dejáis a los abuelos u otros familiares, a todas ¡¡enhorabuena!!

29 comentarios:

  1. Ya lo he comentado por ahí, pero me repito: Creo que si una conclusión he sacado durante este tiempo leyendo blogs es que la crianza con apego conlleva a) respetar los ritmos y necesidades particulares de los niños
    b) Actuar en función del instinto y no de ideas prefijadas.
    (Todo esto a grandes rasgos). Tu intentaste lo del pecho y lo pasaste fatal, no eres mala por eso. Si tu y tu hija sois felices no durmiendo juntas, pues perfecto. Que le haces la comida casera? Pues que rico! Pero resumiendo, tu haces lo que consideras mejor y eso está genial. Sois todas estupendas porque todas actuáis con sentido común.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me alegro al leer un post com este, y es que me parece genial que las madres vayan aceptando que no es necesario guiarse por una u otra doctrina, es simplemente conocer a tu hijo, y buscar la forma de que todo les funcione a ambos. En realidad quien va a guiar nuestra forma de criar a nuestros hijos, no seremos nosotras, ni nuestros padres o suegros, ni la vecina, ni Estivill, ni Carlos Gonzalez ni Laura Gutman, son nuestros hijos porque cada niño es diferente y requiere Atenciones y formas de crianza diferentes, personalizadas.....

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!! Yo también me he encanchado a vosotras!

    Y respecto a las maneras de criar a nuestros hijos, tu haz lo que te dicte el corazón. Ya comenté en otro blog que si haces las cosas convencidas y lo explicas a la gente con la misma convicción, nadie te mirará mal y quien lo haga, pues mira, dos piedras. Si tu hija es feliz, es el mejor medidor de tu calidad como madre, y me da a mi que Vega es super super feliz. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Para mi lo ideal es lo que le va bien a los padres y a los bebés... hay bebés que duermen del tirón en otra habitación, sin llantos, sin malos momentos... Hay otros que no, yo no les dejaría solos, a los primeros si.
    Hay familias q no tienen problemas para dar el pecho... hay otras q por mucho q lo intentan no lo consiguen. Las dos me parecen igual de buenas.
    Se trata de dar cariño, de respetarles, de darles todo lo q necesitan para su desarrollo... Y cada niño es diferente!
    Juliete

    ResponderEliminar
  5. JezaBel estoy de acuerdo contigo en todo.....una tiene que hacer lo que le proporciona paz y bienestar solo así, siendo tú feliz tendrás energía para hacer feliz a tu bebé, si te calientas la cabeza con pajas mentales de una corriente u otra y haces cosas que no van con lo que tu interior te dicta...al final lo pasas mal y tu bebé también....
    lo que yo no entiendo es tanto desencuentro entre madres....y cuando empiezan los debates chungos sobre corrientes de crianza en el fondo me da mucha pena que estemos así....en vez de apoyarnos más...es una pena...

    ResponderEliminar
  6. Qué rica! Me encanta tu entrada y eso de dar la enhorabuena a todas las mamás que cuidan a sus niños con amor, independientemente de todo lo demas ;-) Por cierto, que aunque a veces lloren, tambien hay que sentirse orgullosos de los peques! Mi pocho se coje unos cabreos de vez en cuando (a quien habra salido... hehehe), pero despues se le pasan rapidito ;-)

    ResponderEliminar
  7. Drew, estás aprendiendo un montón eh??...cuando seas mami, serás una excelente mami!!!!!

    Faith, totalmente de acuerdo, cada niño es un mundo y serán ellos quienes nos hagan actuar de una u otra forma!!

    Sandra, llevas razón. Me ha encantado cuando dices "Si tu hija es feliz, es el mejor medidor de tu calidad como madre"...no me considero la mejor madre del mundo, de hecho voy aprendiendo en el momento porque no tenía ni puñetera idea de serlo, pero lo único que me importa es que sea una niña feliz!!!!

    Juliete, ahí está. Cada niño es diferente y lo importante es tratarles con cariño y amor!!!

    MdB, precisamente por eso escribí este post, estoy un poco harta de estos "enfrentamientos entre madres", deberíamos ir todas en la misma dirección (aunque tengamos ideas diferentes) sin embargo, enseguida se tacha de mala madre o se juzga sin conocer y sin saber. A mí cualquier forma de criar a un niño desde el amor me parece estupendo, que manía con hacer distinciones!!!

    Yo y mis mini yos, jajajjaja, no si Vega cuando se pone, se pone eh??....que no hay quien la consuele, lo que pasa que cuando está en la calle está tan feliz que no suelta ni una lágrima, ahora cuando llega a casa, las suelta todas de golpe como no la "hagamos caso"jejejejejee.....y también me enorgullece, jejjee, porque tiene carácter!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hacerle caso a los blogs, a autores reconocidos sobre el tema o a lo que ves en San Google, es lo mismo que creer a pies juntillas lo que dice la suegra, tu madre, tu hermana que ya ha parido (o tus cuñadas en tu caso), tu prima, tu abuela, tu amuiga o tu vecina. Cada bebé es un mundo y en el caso de Vega, tú eres la única que conoce a la perfección su mundo, así que se sobreentiende que todo lo que lleves a cabo será porque es lo mejor para ella. El resto sobra... aunque lógicamente al principio intentas por todos los medios absorver toda la información posible debido a la inseguridad que sientes.

    Hace tiempo vi un documental sobre el "método de los 50, 60 y 70" (años) para cuidar a nuestro bebé. Uno de ellos consistía en programar absolutamente todos los movimientos de tu bebé, incluso había "una hora para los mimitos" (en serio te lo digo), que creo que era de 15:00 a 16:00. El resto nada, porque se suponía que un bebé no necesita que estén todo el día encima. Incluso había dos horas durante el día, en el que el niño tenía que estar completamente aislado, en un parque, terraza, patio o jardín de casa (era en Inglaterra) y llorase, patalease o hiciese lo que hiciese no podías ir con él, porque se suponía que eso fomentaba su futura independencia y evitaba que se conviersen en seres inseguros y dependientes. Para algunos les parecerá la ostia, para mí era algo que rozaba la aberración.
    Otro método era el tener al niño todo el día encima con un chisme de esos que no sé como se llama, que es como un fular con el que te rodeas al niño y está en tu pecho, las 24 horas del día. Eso, teóricamente, fomentaba el cariño y la protección, y eso les hacía ser más seguros en el futuro.

    http://www.forochicas.com/foro/hijos/23294-mundo-bebes-documental-interesante.html

    Tú sigue cuidando de tu hija como el cuerpo (y ella) te lo pida, y aunque siempre es bueno leer diferentes puntos de vista... pasa olímpicamente de las que piensan que su método va a misa.

    ResponderEliminar
  9. Ah y por cierto. Yo no soy madre, y siempre he pensado que intentaré ser una madre que fomente la independencia es mis hijos (con todo lo que ello conlleva), y que incluso cuando crezcan, intentaré aplicarles la libertad de acción y pensamiento, pero ¿sabes qué?, que cuando mi cuñada dio a luz, y tuve que dejar a mi perra con la que llevo 12 años en casa de mi vecino porque no sabíamos cuánto íbamos a tardar, le llamé dos veces para ver como estaba, y no paraba de pensar en si estaría bien (porque es una perra muy acostumbrada a estar con nosotros y no "con extraños") y me sentía fatal, así que después sólo pude pensar en.... "¿madre que fomenta la independencia en sus hijos? JAAAAAAAAAAAAAAAA JA JA JA JA JA JA".

    ResponderEliminar
  10. Reina, que te a dao?? este calor trastorna a cualquiera, jajaja...quien te hace sentir mal, que voy y le parto las piernas, jajaja...
    Amen a todo hermana, yo soy mami bibi, porque la teta la primera no puedo y la segunda no quise, y soy mami potito, porque con la mudanza guarde tan bien la thermomix que me cuesta sacarla de su caja, jajaja...tengo que hacerlo pero ya...y soy mami vacunas de calendario, porque sencillamente no tengo dinero, con 3 hijos y un sueldo no se como vivo, te lo juro que a veces lo pienso y flipo yo sola, jajaja...
    Churri tu seras la mejor mama en todo lo que hagas, porque es tu hija y se crian a nuestra imagen y semejanza...asi que de momento "virgencita que me quede como estoy" que si mi niña de mayor se parece a mi, sera estupenda, jajaja...(ya toy cagando fuera la pota) jajaja...
    Un besote guapisima, para ti y uno muy dulce pa Vega.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo.
    Creo que la maternidad es un aprendizaje por ambas partes, los pekes aprenden.. pero nosotros aprendemos de ellos, de lo que les gusta, lo que no. No hay dos niños iguales, asi que no se puede generalizar.
    Cada uno lo hacemos de la mejor manera posible.. cogiendo de aqui y de alla lo que consideramos lo mejor para ellos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo. A mi lo de encasillarme no me ha gustado nunca y menos en esto de la crianza que es algo tan importante. Simplemente hago lo que creo que considero que cada uno hace lo que considera que es mejor, poca gente planifica la crianza de su hijo pensando que le va a perjudicar, por lo tanto hay que ser respetuoso con la opción de cada cual. En mi caso disfrutamos de la lactancia hasta que empecé a trabajar y yo no estaba dispuesta a andar con el sacaleches todo el día en el trabajo, con lo que el placer a partir de ahí para mí era cero, pero si no hubiese podido y hubiese tenido que tirar de biberón te aseguro que habría no habría tenido ningún complejo. En otro de los temas, el de compartir cama, me gusta, pero reconozco que duermo más cómoda las noches que no se despierta y las pasa del tirón en su habiración y su cuna, porque de lo contrario sé que tendré su pierna o su cuerpo entero estirado por mi espalda y trece kilos son muchos ya.
    Como casi todo en esta vida, habrá tantas opiniones como personas, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Mira cariño, yo creo que más que con el término crianza con apego, me identifico con el término crianza con sentido común, que no es el más común de los sentidos, o eso decía mi padre. Que tu niña está durmiendo genial? Pues enhorabuena, espero que siga así de bien. Que se pone a llorar como una desesperada? Pues no dudo que estarás ahí para consolarla. Que se mancha todo con la cuchara? Pues enhorabuena también, es parte del aprendizaje!

    ResponderEliminar
  14. Piedras en mi tejado, jajajjaja, me parto con lo de tu perro. La verdad que cuando no se es madre idealizas algunas cosas que cuando llega el momento ya no cumples,jejejjee. Yo también quiero enseñar a Vega a ser independiente. Yo estaré siempre a su lado para lo que necesite, pero me parece fundamental que no dependa de mí para todo!!!

    Fany, jajjajaja, yo también pienso, que organizada por dios, con 3 niños, un sueldo y un Q7,jajajjaja!!!!...te echaba de menos guapa!!!!!!

    Annie74, clarooo, además es un aprendizaje muy bonito verdad?...nunca dejan de sorprendernos!!!

    Nuria, ójala hubiera podido yo dar la teta!!!...en cuanto a compartir cama, por ahora la verdad que es muy pequeña, imagino que cuando empiece a hablar lo pedirá como muchos niños y yo encantada,jejeejeje y si prefiere dormir solita, pues también estaré encantada!!!

    MdP, me encanta ese término "crianza con sentido común"...esa es la base!!!...nena escribe un libro, que yo te lo compro!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu post. Conforme te voy conociendo me doy cuenta de que compartimos más cosas. Yo intento criar a mi hijo desde el amor, la empatía y el respeto, y es lo que me gustaría transmitirle. Cómo iba a hacerlo, si no fuera capaz de respetar a los que no piensen como yo. Nunca me ha gustado juzgar a los demás, ni me creo en posesión de la verdad. Intento ir guiándome por mi instinto y hacer las cosas lo mejor que pueda, aprendiendo de mis errores y de la experiencia de los demás. Besos y enhorabuena por los avances de Vega. Si la foto es de su habitación, os ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Mousikh, guiarnos por nuestro instinto es lo mejor que podemos hacer!!....y si, es la habitación de Vegaaaaaa!!!...la pintamos el padre de chiquipiturra y yo cuando estaba embarazada, que divertido fue!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que no hay que ser extremista. Porque ambos extremos en algún punto pueden ser malos. Yo trato de seguirme por mis instintos, por lo que creo que en determinado momento es lo mejor para mi hijo y para mi familia. Seguramente me he equivocado y me voy a equivocar y otras tantas hice lo mejor. Pero siempre actuando con amor. Eso es lo importante para mí.

    Yo trato de cocinarle comida casera. Pero tal vez algún día le doy algo comprado. Porque se hizo tarde, porque estamos apurados, porque no estamos en casa o por lo que sea. Hay que ser variado y aprender a adaptarse al entorno.

    ResponderEliminar
  18. Ole y ole, claro que sí, estar segura de que lo que te pide el cuerpo hacer cuando escuchas a tu hija. Ais lo del potitooooooo, pues chica, a veces no hay tiempo y qué se le va a hacer. Ya hice unas cuantas entradas con tema teta, potito y tal.

    Creo que no hay nada mejor ni más enriquecedor, que escuchar con los oídos abiertos a todas las mamás que se respetan. Tengo pendiente una entrada tema sueño, esta semana cae. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. :0)
    El calor me aploma y no carburo para escribir tres frases seguidas, pero suscribo todo lo que has dicho.
    Tú eres la mejor madre para tu hija.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que te leo me dan más ganas de ser mami yo también! Mientras tanto, gracias a todas las mamás bloggers voy aprendiendo :) Espero que, cuando me llegue el momento, pueda tener una mente tan abierta como tú a la hora de criar. Besos!

    ResponderEliminar
  21. millones de aplausos por la entrada que has hecho. totalmente de acuerdo con todo.

    ResponderEliminar
  22. Marina, claro, los extremos no son buenos!!!!...además cuando se es extremista en muchas ocasiones se consigue lo contrario!!!

    Madi, esperando la entrada del sueño!!...ya sabes que con tus entradas me identifico :-)

    Porfinyomisma,jajajajaja, que calor eh??...yo no carburo bien, la verdad!

    Koki, seguro que cuando seas madre serás la leche, porque estás aprendiendo un montón,jejejeje!!!!

    Bel, gracias wapa!!por cierto, que tal en el curro???

    ResponderEliminar
  23. Si te sirve de consuelo ni me dieron jamás de los jamases pecho ni jamás de los jamases colecho con mis padres, es más si quería dormir con mis padres mi padre me pegaba un grito que para qué. Ni fumo ni bebo , soy feliz como un chotis y quiero mucho a mis padres. No imagino una vida mejor o diferente por el biberon o por el colecho pero creo que si hay padres que optan por esto es también estupendo.

    ResponderEliminar
  24. uy uy...que este post me ha encantado y da para mucho, pero es tan largo que me voy a olvidar de algo...veamos:
    lo 1º darte la enhorabuena por pone a la pequeñaja solita en su maxicuna, en su habiatción. pregunta?no toma bibe de madrugada?yo aún no quiero cambiarla porque en realidad...me levanto tropecientas veces, tengo que contarlo un día, tiene tela.
    Seguro que me estoy saltando algo, pero es que esto me ha dejado sorprendida, que te chupabas el dedo hasta los 17????comorrrr?ay dios...que ánimos!!! Maria lo hace desde el vientre, ahora aún es muy chiquita, pero un día u otro tendré que ponerle algo en el deditos jajaja. a veces tiene hasta callos en el dedo gordo!!!!

    Y por último, sabiendo que me olvido de algo...gracias por las felicitaciones, yo las recojo y te las devuelvo, para que desde luego, tu te incluyas en todas y cada una de ellas.

    P.D: pues yo si tengo que decir que he entrado a algún blog que me cierre los ojos!!! pero de aburrimiento!!!! jajaja qué le vamos ha hacer,. igual el mio para otro lector lo sea también, y es que para gustos los colores, no?

    P.D2: mi niña también es super feliz, se rie a todas horas y todos me lo dicen y me preguntan que si esta niña no llora nunca...y yo digo que no, pero cuando llora agarrate, porque entonces es que algo pasa y vienen curvas!

    ResponderEliminar
  25. Lola, pues claro, hay muchas formas de criar, así que me alegro que seas tan feliz!!!

    Paris, jajajajaja.
    1º No se despierta hasta las 7 y media o las 8 (esto lleva haciéndolo una semana aproximadamente, por eso decidí pasarla, aparte de que la minicuna se quedaba pequeña)

    2ºjajajjjaja, te lo juro. A mí mi madre me acabó dejando por imposible. Me ponía cosas en el dedo, incluso un día la pobre me pilló con la puerta pero sin querer, eh??....y se pensó que ese sería el fin, pues noooo!!...cambié de mano, que para eso tenemos dos pulgares. Ah!! y nunca he tenido problemas de paladar, pronunciación, ni en los dientes.

    3ºMuchas gracias, claro que me incluyooo,jejejje!!

    P.D. jajajjaa, me partoooo!!!
    P.D2. lo mismo con Vega, como llore agárrate porque la lía gorda,jajaja!!

    ResponderEliminar
  26. Cuánta razón tienes Jeza Bel. Me siento totalmente identificada con tus palabras. Algunos de los métodos que he usado para criar a mi hijo han sido puestos en duda por algún amigo-padre-sabelotodo que se cree que la única forma correcta de criar a los hijos es la que él utiliza. ¡Ojalá supiéramos en todo momento qué es lo mejor para nuestros hijos pero como no lo sabemos lo mejor es guiarse por nuestro corazón y nuestros instintos!

    ResponderEliminar
  27. Lo único que tengo para decir es que hace días me esperaba una entrada así (yo no soy tan buena para escribir) la blogosfera lo necesitaba, tan deli que la pasamos compartiendo nuestras aventuras de madre para ponernos etiquetas y estropearlo.
    Muy buen post... y ya sabes tu mejor indicador es Vega si ella está feliz lo demás sobra!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Soy nueva lectora, te sigo desde hoy.
    Y ahi va mi comentario sobre tu post, aunque no necesita nada mas!
    A los 5 meses de mi bebe se nos corto la lactancia y la verdad es que bastante mal la he pasado teniendo que dar explicaciones a la gente y a mi propia conciencia. Asi que gracias por hacerme sentir mejor...
    Muy buenas tus reflexiones con respecto al colecho, a la crianza con apego y a la alimentacion.
    Y es cierto que la escala de grises es mas grande de lo que creemos y no por eso se es mal padre/madre.
    Y si uno cree que esta haciendo las cosas bien, adelante! a ser feliz!
    Besos, Andrea

    ResponderEliminar
  29. Jeza Bel, me ha encantado tu post... mejor no lo pude haber dicho yo, que he intentado neutralizarme en estos temas.

    Te luciste con el en hora buena a todas las madres que criamos a nuestros hijos con amor.. y estoy de acuerdo con uno de los comentarios en usar el término CRIANZA CON SENTIDO COMUN, cada niño, cada ser humano es un mundo, y debemos resptarlo.

    Feliciticiones, compagino mucho contigo.. pero sobre todo, me encanta que tu Vega y mi Mayleen, son contemporáneas.. la tuya es un poquitin mayor..

    Y mi nena también es muy risueña, y la gente la celebra por bien portada, y tranquila.

    ResponderEliminar